El planteamiento del problema
implica la consideración de los siguientes componentes. Da clic en cada uno
para leer la información.
El planteamiento del problema
surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión:
¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para
qué?
Este auto cuestionamiento es muy importante,
porque una de las recomendaciones que te podemos dar, es que elijas un tema del
cual al menos sepas algo, tengas conocimiento previo y, sobre todo, que a ti te
resulte interesante y atractivo. Una tesis, es un documento complejo que te
llevará al menos varios meses de trabajo.
¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?
Debes considerar que del tema elegido, deberás
ir “aterrizando” a algo más concreto, es decir, tendrás que construir tu
contexto posible de investigación y partir de todo aquello que tengas a tu
alcance, para poder llevar a cabo tu trabajo de investigación.
CONTEXTO
Cuando se decide iniciar una
investigación, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez
que éste se encuentra definido, la investigación contará con una dirección y un
enfoque. Dentro de una tesis, justo después del abstract o resumen inicia la
introducción, en la cual el tesista ubica al lector en el contexto mundial,
nacional, así como señala la importancia del tema que ha seleccionado en el
área de su disciplina y así mismo guía al lector hacia la estructura de la
tesis narrando lo que encontrará en cada uno de los capítulos del documento.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
En esta sección, el tesista debe
explicar el por qué este problema es relevante para su contexto local e
institucional; debe expresar una relación entre dos o más conceptos o
variables, y debe estar formulado como pregunta de manera clara y evitando las
ambigüedades, como por ejemplo ¿qué efecto?, ¿qué condiciones?, ¿cuál es la
probabilidad de?, ¿cómo se relaciona con….?, etc.
El planteamiento debe implicar la
posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, que sea factible de
observarse en la “realidad única y objetiva”. Por ejemplo, el estudiar cuán
emocionante es el amor para los jóvenes no es un fenómeno observable.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Las preguntas de investigación
son aquellos ejes que guiarán el estudio, y son preguntas formuladas de manera
sistemática, organizada y conscientemente.
Desde esta doble perspectiva, se
debe estudiar los resultados de estas pruebas, que lleven a educadores e
instituciones educativas estudiar la educación y su evaluación con una nueva
óptica, en donde surgen algunas interrogantes:
¿Qué rol juega la evaluación en
la educación?
¿Qué y cómo se determina la
calidad de la enseñanza?
¿Cómo enfrentar el proceso
educativo a partir de resultados evaluativos?
¿Cómo lograr estudiantes
competentes?
OBJETIVO GENERAL
Los objetivos de la
investigación, tanto el general como los específicos (si los plantearas) te
llevarán a descubrir las características de un problema y a explicar las
posibles relaciones entre las variables del estudio. Es importante mencionar
que éstos pueden cambiar a medida que se avance en el estudio. Todos deben
seguir una estructura paralela, es decir, comenzar con un verbo en infinitivo,
porque indican acciones específicas. Ejemplo: Determinar, evaluar, analizar, etc.
El objetivo general (uno sólo) debe expresar el propósito total del estudio; es
decir, el qué y para qué de la investigación.
Ejemplo de objetivo general:
Desarrollar un modelo que
considere la Administración del Conocimiento en el proceso de Asimilación de la
Tecnología de Información a partir de los factores críticos para la Asimilación
de la Tecnología de la Información en el nivel Operativo de la organización.
JUSTIFICACIÓN
La justificación es una parte
esencial del planteamiento del problema, ya que debe incluir la razón por la
cual tu investigación tiene importancia, de qué manera genera conocimiento en
el área disciplinar y para qué o a quién servirá (personas o instituciones,
perfiles de los actores); también detalla los beneficios que espera el tesista,
así como los beneficios que este estudio traerá consigo a los actores
involucrados en el mismo.
BENEFICIOS ESPERADOS
En el apartado de los beneficios
esperados, se espera que tú, después de haber construido y planteado tu
problema, visualices de manera holística, cuáles serán las posibles
aportaciones que tu trabajo de investigación está planteando a tu área
disciplinar. Si bien no es una disertación doctoral, cada vez que se realiza
una investigación que conlleva a la elaboración de una tesis, el campo del conocimiento
se beneficia, dado que se produce algo nuevo. Por lo tanto, en este apartado
deberás describir brevemente qué es lo que tu trabajo busca influir de manera
directa. O bien, cuando hables de los beneficios esperados, también podrás
explicar, en el contexto inmediato, cuáles son aquellas áreas de tu entorno que
se verán afectadas de manera positiva.
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