viernes, 8 de julio de 2016

MARCO LÓGICO



El Marco Lógico es una herramienta de gestión para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos y programas por parte de gerentes, supervisores, y todos los profesionales que trabajan en las instituciones públicas y privadas del país

El Marco Lógico fue originalmente desarrollado por la consultora Practicar Conceptos Inc. por encargo de USAID en 1979.Si bien el desarrollo de todo proyecto obedece a una determinada lógica, no siempre se llega a visualizar el eslabonamiento que debe existir entre medios y fines para lograr una mayor eficiencia del uso de los recursos utilizados en la ejecución de un proyecto. En este sentido el desarrollo del marco Lógico por la mencionada consultora, se realizó para contribuir a una clarificación conceptual de un conjunto de tareas que deben dirigirse sin mayor dispersión de esfuerzos al cumplimiento de determinados objetivos.



El marco lógico se presenta en una matriz de cuatro por cuatro las columnas suministran distintas categorías de información y las filas representan los niveles del marco lógico.

Las cuatro columnas proporcionan distintas categorías de información:

1. Un resumen narrativo de los objetivos y de las actividades necesarias para alcanzarlos.

2. Indicadores verificables (resultados específicos a alcanzar)

3. Medios de verificación que señalan los datos necesarios para verificar los resultados.

4. Los supuestos (riesgos) factores externos que podrían interferir el logro de resultados.
Las 4 filas de la matriz son los niveles del marco lógico:

1. Actividades que deben realizarse para lograrlos
2. Componentes, cuyo logro a su vez cumplen con los
3. Propósito que coadyuvan a la:
4. Finalidad del proyecto, detalle se encuentra en el (ver anexo 1)


Por qué se construyó el marco lógico

El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes a proyectos:

1) Planificación de proyectos carente de precisión, con objetivos múltiples que no están claramente relacionados con las actividades del proyecto.

2) Poco éxito en la ejecución de proyecto.

Muchos proyectos no tuvieron buenos resultados durante la fase de ejecución, conforme a los objetivos y resultados planteados inicialmente, por esta razón es necesario conocer donde existió la falencia del proyecto, de quienes es la responsabilidad, que factores influyeron para no alcanzar las metas y resultados esperados.

3) Carencia de un Diagnóstico y Proyección Futura adecuada:

No hay una imagen clara de cómo sería la realidad intervenida si el proyecto tuviera éxito, de este modo los posibles evaluadores no tienen una base objetiva para comparar lo planificado con lo acontecido en la realidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario