sábado, 24 de diciembre de 2016

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO
2.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
A continuación, se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación sobre el uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación útil para promover y gestionar proyectos educativos, destinado a los alumnos del sexto grado “C” del Colegio Nuevo Milenio
El estudio se relación con varias temáticas planteadas para desarrollar entornos educativos enriquecedores, conociendo y reconociendo que los usos de estas herramientas pueden variar dependiendo de la necesidad educativa que se presente.
Se llega a identificar el planteamiento del tema de las clases monótonas impartidas en aulas de clases por docentes por medio de encuestas, análisis de evaluación en cada aula y un reporte general de la nota baja causada por el poco interés hacia las materias impartidas. 
Las teorías consultadas se interpretaron por inferencia deductiva, teniendo en cuenta algunas consideraciones relacionadas con:
1)    la sociedad del conocimiento y la tecnología informatizada;
2)    el aprendizaje en el contexto de la sociedad global;
3)    la telemática y la globalización del conocimiento;
4)    los usos del computador en la educación.

2.1.1 Nuevas tecnologías. -  Nos referimos a ellas como una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual, o la televisión por satélite. Una característica común que las definen es que estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su combinación como son los multimedia. En la actualidad, cuando hablamos de nuevas tecnologías, lo primero que se nos viene a la mente son las redes informáticas, que permiten que al interactuar los ordenadores unos con otros amplíen la potencia y funcionalidad que tienen de forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.
Las nuevas tecnologías vendrían a diferenciarse de las tradicionales, en las posibilidades de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.
2.1.2 Enseñanza / Aprendizaje. - Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos.
En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha. Los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica.
En este campo sobresale la teoría psicológica: la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. El sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo, con el fin de obtener la respuesta en el individuo que aprende.
 Esta teoría da lugar a la formulación del principio de la motivación, principio básico de todo proceso de enseñanza que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades, el estudio de la motivación comprende el de los factores orgánicos de toda conducta, así corno el de las condiciones que lo determinan.
 De aquí la importancia que en la enseñanza tiene el incentivo, no tangible, sino de acción, destinado a producir, mediante un estímulo en el sujeto que aprende (Arredondo, 2009). También, es necesario conocer las condiciones en las que se encuentra el individuo que aprende, es decir, su nivel de captación, de madurez y de cultura, entre otros.
2.1.3 Enseñanza. - Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil, 2005, 11) Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o qué y cómo evaluar.
Las preguntas anteriores las podemos resumir en:
       Enfoque
       Metodología
       Evaluación
 En forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene: del docente, alumno y saberes. Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitará identificar qué modelo de enseñanza se está empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente diferente.
2.1.4 Aprendizaje De acuerdo con Pérez Gómez (2012) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas. Existe un factor determinante a la hora que un individuo aprende y es el hecho de que hay algunos alumnos que aprenden ciertos temas con más facilidad que otros, para entender esto, se debe trasladar el análisis del mecanismo de aprendizaje a los factores que influyen, los cuales se pueden dividir en dos grupos: los que dependen del sujeto que aprende ( la inteligencia, la motivación, la participación activa, la edad y las experiencia previas ) y los inherentes a las modalidades de presentación de los estímulos, es decir, se tienen modalidades favorables para el aprendizaje cuando la respuesta al estímulo va seguida de un premio o castigo, o cuando el individuo tiene conocimiento del resultado de su actividad y se siente guiado y controlado por una mano experta.
2.1.5 Estrategias de aprendizaje Según Weinstein y Mayer: "las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación" Weinstein y Mayer, (2000). De la misma forma, Dansereau (2005) las define como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.
En este caso, las estrategias serían procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje. De acuerdo con Beltrán (2007), las definiciones expuestas ponen de relieve dos notas importantes a la hora de establecer el concepto de estrategia.
En primer lugar, se trata de actividades u operaciones mentales que realiza el estudiante para mejorar el aprendizaje. En segundo lugar, las estrategias tienen un carácter intencional o propositivo e implican, por tanto, un plan de acción. En base a los comentarios anteriores, y a modo de síntesis y delimitación conceptual, los rasgos característicos más destacados de las estrategias de aprendizaje podrían ser los siguientes (Pozo y Postigo, 2006)
a.    Su aplicación no es automática sino controlada. Precisan planificación y control de la ejecución y están relacionadas con la meta-cognición o conocimiento sobre los propios procesos mentales.
b.    Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles. Para que un estudiante pueda poner en marcha una estrategia debe disponer de recursos alternativos, entre los que decide utilizar, en función de las demandas de la tarea, aquellos que él cree más adecuados.
c.     Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, que son las técnicas o tácticas de aprendizaje y las destrezas o habilidades. De hecho, el uso eficaz de una estrategia depende en buena medida de las técnicas que la componen.

2.1.6 Modelos pedagógicos. -  Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.
Como lo amplia el mismo, al decir que el propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a qué horas, bajo qué reglamentos disciplinarios, para moldea ciertas cualidades y virtudes en los educandos.
2.1.7 El aprendizaje significativo. - Es según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.






2.2 FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA
Este estudio está enfocado al Paradigma Critico Propositivo, ya que una vez problematizada la realidad, se ha delimitado el objeto a estudiarse, luego se construye teóricamente el objeto de estudio, se interpreta la realidad encontrada y a través de una propuesta se desea transformar la realidad; de esta manera se buscará la calidad de vida de los estudiantes mejorando el nivel de proceso de enseñanza aprendizaje.
Además, está enfocada Axiológicamente, cuando se pregunta ¿Qué se debe hacer?, la ética cobra vigencia en las deliberaciones, por lo tanto, la práctica de los valores a los comportamientos del día a día de los estudiantes.  Los docentes trabajan con el equipo que tiene en la institución con filosofía humanística en la atención integral a los estudiantes, sin distención de raza, género, religión, cultura, ya que el ser humano es un ser bio-psico-social.
En la temática planteada durante el proceso de encuesta para saber sobre el uso frecuente de las TICS en clases. Se identificó que en el entorno de la institución educativa “Nombre del colegio” se identificó que el 30 % de los estudiantes encuestados usan frecuentemente el internet para desarrollar actividades académicas mientras que el 70% no lo usa por diversos factores uno de ellos es la escasez de recursos, el otro es el desconocimiento.
Es elemental mostrar y aplicar las plataformas educativas que puedan ejecutarse en diversas áreas académicas y capacitar a los docentes y padres de familia sobre el uso de los mismos para que se puedan obtener buenos resultados al realizar proyectos digitales.  Uso de las TICS (Tecnología de la información y comunicación). integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
Las instituciones educativas enfrentan esta realidad, pero no siempre cuentan con los recursos necesarios para promover la preparación de los estudiantes con una visión que desplaza la tradicional enseñanza en la que el profesor es la figura principal; moviéndose en un espacio mucho más amplio como puede ser el aula, el laboratorio y otro entorno laboral.
Es necesario conocer las capacidades y deficiencias de los estudiantes y ofrecerles alternativas de trabajo para que cada uno encuentre la que mejor responda a sus habilidades e intereses. Las nuevas tecnologías constituyen un excelente recurso didáctico a utilizar para aprovechar las posibilidades que ofrecen en las distintas áreas y niveles educativos, para incidir de forma positiva y dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje, y para motivar al alumno a desarrollar su aprendizaje de forma independiente y activa.
La educación experimenta, desde hace varios años, una renovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje que las diferentes instituciones educativas han asumido de distinta manera y a diferente ritmo. En la actualidad, las nuevas tecnologías “invaden” la actividad humana, de modo tal que se introducen cambios significativos en la sociedad actual. La educación superior no es ajena a esta renovación metodológica en la que el profesor ha dejado de ser el eje de la enseñanza en el aula y ahora el alumno ocupa el centro de la actividad bajo un modelo de aprendizaje independiente, que el docente promueve auxiliándose de recursos como las tecnologías de la información y la comunicación. Se debe aprovechar todas estas posibilidades para cumplir los propósitos formativos que están asociados a la preparación profesional y a la formación de competencias para integrarse positivamente a la denominada sociedad del conocimiento, en la que el aprendizaje se prolonga durante toda la vida.
Finalmente se podrá decir que los estudiantes para su desarrollo dentro de la educación en el proceso de enseñanza, sienten la necesidad de construir un mundo material y espiritual; el resultado de este proceso son la formación de estudiantes con ética, moral y conocimiento, dejando a un lado el pesimismo y el desinterés hacia el crecimiento interno de la persona.






2.3 FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA
Las tendencias epistemológicas que se exponen, en este proyecto, como el saber organizado, construido en el tiempo, del cual se extraen los conceptos y las relaciones, fundamentadas en criterios, para explicar la teoría del conocimiento, la normalización, la reflexión y la acción en torno a los principios que rigen las TIC, significativas en la gestión, dentro de una articulación configurada cognitivamente, para entender y explicar la realidad.
Vista desde esta perspectiva, la concepción epistemológica delinea procedimientos particulares de la forma de concebir, actuar e interpretar dentro de ciertas secuencias operativas que, al sistematizarse, generan y privilegian posibles teorías que movilizan y representan información. Al respecto, Lúquez y Reyes (2003), plantean la conexión concepción - proceso, en la cual la movilización y la representación teórico - procedimental se encuentran mediadas por la interpretación de contenidos, la organización y la transformación de información (relaciones implícitas y explícitas) para expresar ideas dentro de un proceso que le da complejidad al conocimiento.
En ese sentido, la epistemología, como teoría del conocimiento, valida y legitima los criterios bajo los cuales se construye y explica ese conocimiento. Así se modela una relación entre ciencia y tecnología y la imagen convencional de la ciencia concibe las leyes o teorías como deducciones legítimas o lógicas de los hechos en el ámbito organizacional de las TIC. Vargas (2006) refleja esa consideración cuando establece leyes, hipótesis y teorías científicas sobre la base de los hechos objetivos que intentan explicarlas.
Por ende, existen varios enfoques metodológicos para explicar la ciencia, transferibles al análisis del desarrollo de las TIC con fines académicos. Por esta razón, se destaca que esa relación pudiera tener diferentes espacios de aplicación y fines distintos en diversos contextos, incluso planos epistemológicos disímiles, útiles para entender la evolución de las TIC, así como su alcance y trascendencia técnica y social.


2.4 FUNDAMENTACIÓN LEGAL
El presente trabajo de investigación se basa en las siguientes leyes:
La Constitución Política Del Ecuador 2008
Título VII
RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR
Sección primera de Educación
Artículo343: el sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de las capacidades y potencialidades individualidades y colectivas de la población, y posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente eficaz y eficiente. El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades
Sección octava
Ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales
Artículo 385 numeral 3: desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir.
Artículo 387: Será responsabilidad del Estado:
1.    Facilitar e impulsar la incorporación a la sociedad del conocimiento para alcanzar los objetivos del régimen de desarrollo.
2.    Promover la generación y producción de conocimiento, fomentar la investigación científica y tecnológica, y potenciar los saberes ancestrales, para así contribuir a la realización del buen vivir, al sumak kawsay.
3.    Asegurar la difusión y el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos, el usufructo de sus descubrimientos y hallazgos en el marco de lo establecido en la Constitución y la Ley.
4.    Garantizar la libertad de creación e investigación en el marco del respeto a la ética, la naturaleza, el ambiente, y el rescate de los conocimientos ancestrales.
5.    Reconocer la condición de investigador de acuerdo con la Ley.

Artículo 388: El estado destinará los recursos necesarios para la investigación científica el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación científica, la recuperación y desarrollo de saberes ancestrales y la difusión del cocimiento.
Partiendo desde esta perspectiva de la constitución política de nuestro país, y sabiendo también que la educación es el derecho de todo ser humano, y pilar fundamental del desarrollo de los pueblos, es necesario recalcar la importancia, el estudio de la incorporación, el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, que cada vez se hacen más necesarias en una nueva forma de entender la educación, que mejore los resultados escolares y no únicamente queden en palabras, queremos que sea la herramienta de cambio y apoyo para atender las nuevas exigencias de este mundo en constante evolución tecnológica.












2.5  MATERIALES DE REFERENCIA

DÍAZ BARRIGA, Frida. (2006). “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo”. Editorial McGraw-Hill. Colombia.

GUÍA DEL ESTUDIANTE (2005). “Nuevas Tecnologías”. Editorial Cultural, S.A. Polígono industrial Arroyamolinos. Madrid-España, 2007.

CUADRADO, FERNÁNDEZ. (2007). ‘Evolución del profesorado en el uso, competencias, actitudes y formación en las TIC’. Actas do IX Simposio Internacional de Informática Educativa, pp. 217-222. Oporto. Instituto Politécnico do Porto.

FERNÁNDEZ, CUADRADO (2008). ‘Necesidades y demandas formativas del profesorado en el uso de las TIC’ En Psicología y Educación: Un lugar de encuentro, pp. 2539-2546. Oviedo: Universidad de Oviedo.

GROS, B. (2007): Diseño y programas educativos. Barcelona, Editorial Ariel.

RÍOS (1999): «El constructivismo en educación», en: Laurus. Año 5. n°8. pp.16-23.









TÉRMINOS RELEVANTES

Estrategia. - Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado
Método. - Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.
TIC. - Es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas.
Conductismo. - Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
Enfoque. - Es la manera a través de la cual un individuo, grupo, empresa, entre otros, considerarán un determinado punto en cuestión.
Buen vivir. - Es una alternativa para la idea del desarrollo. Es un concepto de bienestar colectivo que surge por un lado del discurso postcolonial, crítico al desarrollo, y por otro lado de las cosmovisiones de los pueblos originarios andinos.
Sumak Kawsay. - Palabra quechua de la cosmovisión ancestral kichwa de la vida. Según sus proponentes está presente de forma similar entre los aymará como suma qamaña y entre los guaraníes como teko porâ o teko kavi.
Evaluación. - Se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

Saberes ancestrales. - Son aquellos saberes que poseen los pueblos indígenas y comunidades, transmitidos de generación en generación y que no forman parte de la educación formal.

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