sábado, 24 de diciembre de 2016

CAPITULO I



INTRODUCCIÓN

El proyecto se fundamenta en el estudio de como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) favorecen el acceso hacia una educación globalizada, a la igualdad en la educación, al desarrollo cualitativo de la enseñanza y el aprendizaje y al avance profesional de los docentes, así como a los procesos administrativos y curriculares del sistema educativo. 

El programa de educación enfocado en la utilización de herramientas digitales como elemento de formación preponderante, aplica una estrategia respaldada en el acompañamiento y en las problemáticas específicas de los estudiantes alrededor del proceso de enseñanza, enfocándose en la conformación de oportunidades para que el cuerpo docente perfeccione sus prácticas de cátedra; lo que conlleva al desarrollo y mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. 

Dando apertura a la interacción comunicativa que se debe establecer entre el docente y los estudiantes, se busca crear ambientes de aprendizaje que facilite recursos a los educandos, para que ellos sean capaces de elaborar conceptos, desarrollar habilidades de pensamiento, valores y actitudes.

Las (TIC), se han convertido en una herramienta didáctica eficaz, que promueven la colaboración de los estudiantes, logran que estos se centren en sus aprendizajes, como también mejoran la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de habilidades psicomotoras y destrezas intelectuales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprehender el conocimiento.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

SITUACIÓN CONFLICTO

En el noveno año de la Unidad Educativa Nuevo Milenio, los docentes han manifestado su preocupación porque, a pesar de utilizar diferentes estrategias y materiales didácticos tradicionales en las áreas de matemáticas y lenguaje, la mayoría de los estudiantes muestran poco interés, lo que genera dificultades para asimilar los procesos de aprendizaje durante el desarrollo de las planificaciones didácticas.
 Es así, que se propone como estrategia, la incorporación de las TIC en el aula, con el objetivo de contribuir y mejorar el desempeño de las actividades pedagógicas, fortalecer las estrategias didácticas, promover la motivación en los estudiantes hacia las áreas básicas, ofreciéndoles nuevas alternativas de aprendizaje y ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas que los conduzcan a obtener un aprendizaje significativo.
Esta problemática tiene repercusión en el ámbito educativo, por lo cual se debe implementar capacitaciones continuas tanto de las autoridades, así como de los docentes; es necesario que los educandos conozcan y aprender con los recursos digitales que existen para que éstos sean aplicados en las diversas materias como: matemáticas, lengua, sociales entre otras.
Un detalle muy notorio que surge en este problema es la falta de incentivo y poca motivación a la hora de usar un software o aplicación porque quizás no existan los recursos necesarios, o simplemente no se ha realizado la gestión pertinente para que sean utilizados en las aulas de clase.

 

CAUSAS DEL PROBLEMA

Durante el tiempo que se lleva hablando en ámbitos educativos de las TIC, de sus potencialidades, de la mejora metodológica que provocan, de la revolución que supone, de los beneficios de usarlas, resulta que en los centros educativos nos las utilizan como se debe. Resulta inadmisible que, contando con herramientas tecnológicas, éstas no se utilicen para lograr que los estudiantes se interesen y pongan más ahínco a sus actividades académicas.
Por tanto, algo no funciona. ¿Cuáles son los problemas habituales que no permiten que el aprendizaje sea significativo y realce el interés del estudiante?  En esta investigación se trata de identificar los problemas fundamentales, entre los que destacamos los siguientes:
·       Poco interés
·       Desidia
·       Desmotivación
·       Ausencia de incentivos
·       Falta de formación afectiva del docente.
·       Inexistencia de una planificación adecuada en los centros para diseñar estrategias didácticas dinámicas.
Como se observa, la mayoría de las causas se deben a la carencia de estrategia didácticas dinámicas que permitan activar el interés del educando hacia la cátedra del docente. Es por ello que, mediante este proyecto se plantea potenciar un cambio en las estrategias metodológicas educativas incorporando las TIC, cualquier posible integración natural de las mismas en las aulas de nuestro entorno seguirá siendo pura utopía.



          DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Tiempo: Segundo semestre del año 2016
Espacio: Unidad educativa Nuevo Milenio
Campo: Sistemas Multimedia
Área:     Académica
Aspecto: Estrategias didácticas
Tema: Influencia de las estrategias didácticas en la calidad del desempeño escolar en las áreas básicas en los estudiantes de 9no año de educación básica de la Unidad Educativa Nuevo Milenio, Zona 9 Distrito Guayaquil, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, Parroquia Tarqui, Dirección Cdla. Urbanor Mz 24 Sol 12, período 2016 – 2017.
Propuesta: Desarrollo e implementación de estrategias didácticas con el uso de las como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué recursos tecnológicos serían los más adecuados para implementarlos en procesos de enseñanza e aprendizaje?
Partiendo de la situación, las causas y las consecuencias presentadas, donde se muestra de manera general que la formación que se imparte a los docentes sobre el uso e integración de las TIC al aula, deber ser significativa, pues sólo así se permite atraer la atención del estudiante para construir nuevos conocimientos y que estos perduren, y para lograr integrar las TIC a los procesos de enseñanza, se presentará una propuesta de formación y desarrollo basado en la utilización de las TIC.
Por otro lado, la postura pedagógica que se utilizará como base para el diseño del simulador será constructivista, será una construcción de esquemas preconcebidos. Desde esta línea, el aprendizaje se define como la forma en que se adquieren distintos caminos para hacer las cosas, el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún tipo de cambio en nuestro modo de ser o de actuar.
Como consecuencia de la investigación sobre este tema, se realiza un aporte a través de una propuesta concreta de diseño e implementación de estrategia didácticas a través del uso y el desarrollo de una experiencia que incorpora el uso de las TIC para un grupo de estudiantes, involucrando para esto a docentes y alumnos.
Se propondrán los indicadores para evaluar entonces el impacto en relación con los objetivos que se plantean, para lograr captar al máximo el interés del educando. Finalmente, es importante considerar el potencial de experimentación e innovación que tienen las TIC para la mejora de la práctica docente en la búsqueda de una interacción con los estudiantes y principalmente en la obtención de mejores resultados en los procesos académicos de los mismos.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

·       Aplicar estrategias didácticas tecnológicas para la incorporación de herramientas TIC en apoyo del mejoramiento del estudiante en su proceso de aprendizaje en las áreas de Matemática y Lengua y Literatura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·       Analizar  e identificar el correcto uso  de herramientas tecnológicas adecuadas mediante proyectos escolares para implementarlo en necesidades educativas.
·       Mejorar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, mediante los recursos didácticos que la tecnología pone a su alcance.
·       Motivar a los estudiantes para que participen activamente en los juegos y actividades interactivas virtuales con el fin de desarrollar su sentido lógico matemático y su comprensión lectora.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN

La propuesta se enmarca en el uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas. De aquí surgen las siguientes interrogantes:
·       ¿Cómo usar pedagógicamente las TIC para fortalecer las estrategias didácticas y afianzar el aprendizaje significativo en los educandos?
·       ¿Es necesario implementar estrategias didácticas para que los estudiantes se interesen en las asignaturas básicas mediante el uso de las TIC?
·       ¿Se puede llamar la atención de la comunidad educativa enfrentando el desarrollo de estrategias didácticas por medio del manejo de las TIC?




          JUSTIFICACIÓN

La implementación de las TIC, beneficia a la creación de nuevos espacios de formación tanto de docentes como de educandos, en los cuales nace una concepción del tiempo y espacio capaces de facilitar la participación activa del estudiante en las actividades académicas, lo que constituye una oportunidad invaluable para el desarrollo de investigaciones en múltiples áreas del conocimiento, con el soporte en los medios tecnológicos, apuntando grandes ventajas para la educación.

Entre los beneficios que aportará la elaboración y uso de estrategias didácticas basadas en las TIC, será facilitar la participación autónoma y colaborativa entre los docentes motivando el desarrollo de las actividades educativas, dirigidas a estimular las competencias en los estudiantes, lo que constituye una importante  aportación para la implementación de estrategias didácticas novedosas, así también el promover la creación de mecanismos útiles para el aprendizaje, buscando mejorar la presentación de los contenidos y logrando alcanzar el interés por las asignaturas.

 En la actualidad, las TIC ya han transformando los procesos en diversas áreas del conocimiento: Física, Biología, Química, Medicina entre otras; donde la educación, promete un impacto favorable en el proceso de enseñanza. Razón por la cual se debe hacer conciencia de la importancia de ofrecer al cuerpo docente formación y actualización continua y con ello, brindar la oportunidad de afianzar el aprendizaje significativamente, a través de las herramientas que ofrecen las TIC, en el ámbito educativo.


Los educadores no pueden mantenerse aislados de esta realidad. Es necesario estudiar las posibilidades que permiten utilizar las nuevas tecnologías y más aún desplegar toda la creatividad e imaginación, para hallar los más altos estándares de aprendizaje al aula y que estos sean utilizados para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.




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