INTRODUCCIÓN
El proyecto se
fundamenta en el estudio de como las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) favorecen el acceso hacia una educación globalizada, a la
igualdad en la educación, al desarrollo cualitativo de la enseñanza y el
aprendizaje y al avance profesional de los docentes, así como a los procesos
administrativos y curriculares del sistema educativo.
El programa de educación
enfocado en la utilización de herramientas digitales como elemento de formación
preponderante, aplica una estrategia respaldada en el acompañamiento y en las
problemáticas específicas de los estudiantes alrededor del proceso de enseñanza,
enfocándose en la conformación de oportunidades para que el cuerpo docente
perfeccione sus prácticas de cátedra; lo que conlleva al desarrollo y
mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.
Dando apertura a la
interacción comunicativa que se debe establecer entre el docente y los
estudiantes, se busca crear ambientes de aprendizaje que facilite recursos a
los educandos, para que ellos sean capaces de elaborar conceptos, desarrollar
habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
Las (TIC), se han
convertido en una herramienta didáctica eficaz, que promueven la colaboración de
los estudiantes, logran que estos se centren en sus aprendizajes, como también mejoran
la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo
de habilidades psicomotoras y destrezas intelectuales como el razonamiento, la
resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprehender el
conocimiento.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
SITUACIÓN CONFLICTO
En el noveno año de la
Unidad Educativa Nuevo Milenio, los docentes han manifestado su preocupación
porque, a pesar de utilizar diferentes estrategias y materiales didácticos
tradicionales en las áreas de matemáticas y lenguaje, la mayoría de los
estudiantes muestran poco interés, lo que genera dificultades para asimilar los
procesos de aprendizaje durante el desarrollo de las planificaciones didácticas.
Es así, que se propone como estrategia, la
incorporación de las TIC en el aula, con el objetivo de contribuir y mejorar el
desempeño de las actividades pedagógicas, fortalecer las estrategias
didácticas, promover la motivación en los estudiantes hacia las áreas básicas, ofreciéndoles
nuevas alternativas de aprendizaje y ambientes propicios para el desarrollo de
las habilidades y destrezas cognitivas que los conduzcan a obtener un
aprendizaje significativo.
Esta problemática
tiene repercusión en el ámbito educativo, por lo cual se debe implementar
capacitaciones continuas tanto de las autoridades, así como de los docentes; es
necesario que los educandos conozcan y aprender con los recursos digitales que
existen para que éstos sean aplicados en las diversas materias como:
matemáticas, lengua, sociales entre otras.
Un detalle muy
notorio que surge en este problema es la falta de incentivo y poca motivación a
la hora de usar un software o aplicación porque quizás no existan los recursos
necesarios, o simplemente no se ha realizado la gestión pertinente para que
sean utilizados en las aulas de clase.
CAUSAS DEL PROBLEMA
Durante el tiempo que se lleva hablando en
ámbitos educativos de las TIC, de sus potencialidades, de la mejora
metodológica que provocan, de la revolución que supone, de los beneficios de
usarlas, resulta que en los centros educativos nos las utilizan como se debe. Resulta
inadmisible que, contando con herramientas tecnológicas, éstas no se utilicen
para lograr que los estudiantes se interesen y pongan más ahínco a sus
actividades académicas.
Por tanto, algo no funciona. ¿Cuáles son los
problemas habituales que no permiten que el aprendizaje sea significativo y
realce el interés del estudiante? En
esta investigación se trata de identificar los problemas fundamentales, entre
los que destacamos los siguientes:
·
Poco interés
·
Desidia
·
Desmotivación
·
Ausencia de incentivos
·
Falta de formación afectiva del docente.
·
Inexistencia de una planificación adecuada en
los centros para diseñar estrategias didácticas dinámicas.
Como se observa, la mayoría de las causas se
deben a la carencia de estrategia didácticas dinámicas que permitan activar el
interés del educando hacia la cátedra del docente. Es por ello que, mediante
este proyecto se plantea potenciar un cambio en las estrategias metodológicas
educativas incorporando las TIC, cualquier posible integración natural de las
mismas en las aulas de nuestro entorno seguirá siendo pura utopía.
DELIMITACIÓN
DEL PROBLEMA
Tiempo: Segundo semestre del año 2016
Espacio: Unidad educativa Nuevo Milenio
Campo: Sistemas Multimedia
Área: Académica
Aspecto: Estrategias didácticas
Tema: Influencia de las estrategias
didácticas en la calidad del desempeño escolar en las áreas básicas en los
estudiantes de 9no año de educación básica de la Unidad Educativa Nuevo
Milenio, Zona 9 Distrito Guayaquil, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil,
Parroquia Tarqui, Dirección Cdla. Urbanor Mz 24 Sol 12, período 2016 – 2017.
Propuesta: Desarrollo e implementación
de estrategias didácticas con el uso de las como herramientas de apoyo al
proceso de enseñanza.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué recursos
tecnológicos serían los más adecuados para implementarlos en procesos de
enseñanza e aprendizaje?
Partiendo de la
situación, las causas y las consecuencias presentadas, donde se muestra de
manera general que la formación que se imparte a los docentes sobre el uso e
integración de las TIC al aula, deber ser significativa, pues sólo así se
permite atraer la atención del estudiante para construir nuevos conocimientos y
que estos perduren, y para lograr integrar las TIC a los procesos de enseñanza,
se presentará una propuesta de formación y desarrollo basado en la utilización
de las TIC.
Por otro lado, la
postura pedagógica que se utilizará como base para el diseño del simulador será
constructivista, será una construcción de esquemas preconcebidos. Desde esta
línea, el aprendizaje se define como la forma en que se adquieren distintos
caminos para hacer las cosas, el proceso mediante el cual se obtienen nuevos
conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que
producen algún tipo de cambio en nuestro modo de ser o de actuar.
Como consecuencia de
la investigación sobre este tema, se realiza un aporte a través de una
propuesta concreta de diseño e implementación de estrategia didácticas a través
del uso y el desarrollo de una experiencia que incorpora el uso de las TIC para
un grupo de estudiantes, involucrando para esto a docentes y alumnos.
Se propondrán los
indicadores para evaluar entonces el impacto en relación con los objetivos que
se plantean, para lograr captar al máximo el interés del educando. Finalmente,
es importante considerar el potencial de experimentación e innovación que
tienen las TIC para la mejora de la práctica docente en la búsqueda de una interacción
con los estudiantes y principalmente en la obtención de mejores resultados en
los procesos académicos de los mismos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
·
Aplicar estrategias didácticas
tecnológicas para la incorporación de herramientas TIC en apoyo del
mejoramiento del estudiante en su proceso de aprendizaje en las áreas de
Matemática y Lengua y Literatura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Analizar e identificar el correcto uso de herramientas tecnológicas adecuadas
mediante proyectos escolares para implementarlo en necesidades educativas.
·
Mejorar la capacidad de
aprendizaje de los estudiantes, mediante los recursos didácticos que la
tecnología pone a su alcance.
·
Motivar a los estudiantes para que
participen activamente en los juegos y actividades interactivas virtuales con
el fin de desarrollar su sentido lógico matemático y su comprensión lectora.
INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN
La propuesta se
enmarca en el uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias
didácticas. De aquí surgen las siguientes interrogantes:
·
¿Cómo usar pedagógicamente las TIC
para fortalecer las estrategias didácticas y afianzar el aprendizaje significativo
en los educandos?
·
¿Es necesario implementar
estrategias didácticas para que los estudiantes se interesen en las asignaturas
básicas mediante el uso de las TIC?
·
¿Se puede llamar la atención de la
comunidad educativa enfrentando el desarrollo de estrategias didácticas por
medio del manejo de las TIC?
JUSTIFICACIÓN
La implementación de
las TIC, beneficia a la creación de nuevos espacios de formación tanto de
docentes como de educandos, en los cuales nace una concepción del tiempo y espacio
capaces de facilitar la participación activa del estudiante en las actividades
académicas, lo que constituye una oportunidad invaluable para el desarrollo de
investigaciones en múltiples áreas del conocimiento, con el soporte en los
medios tecnológicos, apuntando grandes ventajas para la educación.
Entre los beneficios
que aportará la elaboración y uso de estrategias didácticas basadas en las TIC,
será facilitar la participación autónoma y colaborativa entre los docentes
motivando el desarrollo de las actividades educativas, dirigidas a estimular
las competencias en los estudiantes, lo que constituye una importante aportación para la implementación de
estrategias didácticas novedosas, así también el promover la creación de
mecanismos útiles para el aprendizaje, buscando mejorar la presentación de los
contenidos y logrando alcanzar el interés por las asignaturas.
En la actualidad, las TIC ya han transformando
los procesos en diversas áreas del conocimiento: Física, Biología, Química,
Medicina entre otras; donde la educación, promete un impacto favorable en el
proceso de enseñanza. Razón por la cual se debe hacer conciencia de la
importancia de ofrecer al cuerpo docente formación y actualización continua y
con ello, brindar la oportunidad de afianzar el aprendizaje significativamente,
a través de las herramientas que ofrecen las TIC, en el ámbito educativo.
Los educadores no
pueden mantenerse aislados de esta realidad. Es necesario estudiar las
posibilidades que permiten utilizar las nuevas tecnologías y más aún desplegar
toda la creatividad e imaginación, para hallar los más altos estándares de
aprendizaje al aula y que estos sean utilizados para potenciar el desarrollo
integral de los estudiantes.
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